viernes, 1 de agosto de 2008

René Laloux

Es para mi un gran honor presentarles a ustedes a un grande del arte.

René Laloux,algunas veces ya les he hablado de él ya sea en este blog o en el programa de radio.

Tambien he notado sus trabajos al lados de otros genios, y ahora es turno de hablarles algo más sobre este Ser.

lalouxr.jpg

René Laloux nace en París, Francia el 13 de julio de 1929. En su juventud, decide estudiar pintura y entra en una escuela de arte. Después de trabajar un tiempo en publicidad, consigue empleo en una institución psiquiátrica de nombre Cour Cheverny de la que sería el director. En ese lugar, comienza a experimentar con técnicas de animación ayudado por los internos. Es ahí cuando se realiza en 1960 el cortometraje titulado LES DENTS DU SINGE (LOS DIENTES DEL MONO) en colaboración con el estudio de Paul Grimault y usando un guión que fue escrito por los mismos internos.

Junto con el grafista Roland Topor, llevó a cabo los cortometrajes LES TEMPS MORTS (TIEMPO MUERTO) en 1964, LES ESCARGOTS (LOS CARACOLES) en 1965, y su trabajo más famoso, el largometraje LA PLANETE SAUVAGE (PLANETA SALVAJE) en 1973, conocido en Estados Unidos como FANTASTIC PLANET o EL PLANETA FANTÁSTICO.

También trabajó con Jean Giraud (Moëbius) para filmar el largometraje LES MAÎTRES DU TEMPS (LOS AMOS DEL TIEMPO) en 1982.

En 1988 colaboraría con Philippe Caza para realizar el cortometraje CÓMO FUE SALVADO WAN-FO (1988) y el largometraje GANDAHAR (1988) también conocido en Estados Unidos como LIGTH YEARS o AÑOS LUZ. Esta cinta tiene una versión norteamericana realizada por Harvey Weinstein, cuya adaptación fue hecha por el mismísimo Isaac Asimov. Lamentablemente, esta versión no fue tan exitosa como la versión francesa, dejando inclusive pérdidas de hasta 400.000 dólares a los productores.

Laloux falleció de un ataque cardíaco el 13 de marzo de 2004 en Francia, dejando un legado artístico de gran calidad aunque con poco público, cuya posible fórmula sería: ambientes oníricos y terror surrealista.







No hay comentarios: