viernes, 1 de agosto de 2008

Theda Bara

Les presento a una auténtica Diva de la oscuridad.Una mujer portadora de belleza y oscuridad.
Theda Bara.

Los ojos negros, la mirada abismal, la profundidad de su aura sobre el blanco de un corazón que ella misma describió como feminista. Theda Bara fue y seguirá siendo la primera Vampireza convertida en estrella del celuloide, y un icono de las artistas del cine mudo.
Decían de ella que había nacido entre las sedas del desierto del Sahara, del fruto de la pasión de una princesa egipcia y su amante, un artista francés... o también, según la supuesta biografía del equipo de publicidad de la Fox; fue hija de una actriz francesa (Theda de Lyse) y un escultor italiano (Giusseppe Bara), ambos personajes ficticios . Y fue en ese sueño donde ella desarrolló su carrera artística y su interior, y fue rebautizada como Theda Bara (anagrama de Arab Death - Muerte Árabe).

Lo cierto es que su verdadero nombre fue Theodosia Burr Goodman y nació el 29 de julio de 1885, en Cincinnati. Su padre, Bernard Goodman, fue un comerciante judío polaco, y su madre Pauline DeCoppet, nació en Suiza. Tuvieron dos hijas: Theodosia y Esther y un hijo: Marque. Y aunque Esther (Lori) hizo sus pinitos como guionista en algunas películas, fue Theodosia quien, imparable, llegó a la fama.
Estudió en Walnut Hills High School, y ya interesada en el teatro, cuando terminó, entraría a la universidad de Cincinnati, antes de decidir mudarse a New York para intentar cumplir el sueño de ser actriz. En 1908 realiza su primera actuación en “The Devil”, bajo el nombre de Theodosia DeCoppet, y en 1911 se une a una compañía de teatro ambulante. Tres años después, regresa a New York, con el objetivo de conseguir su primer papel en el cine. Lo consiguió de extra, y fue en la película de 1915, “The Stain”. Pero ese mismo año le dan el papel principal en “A Fool There Was”, dirigida por Frank Powell, a pesar de sus treinta años considerados en aquel entonces “demasiados” para las actrices principales. Su larga melena y su fuerte personalidad le hacían única. ¿Quién pudiera haber protagonizado mejor esta película? Seductora, cruel, amante, fría e irresistible.
Los estudios Fox convirtieron a Theda Bara en la primera superstar, a nivel publicidad. Lo curioso fue que el público se volcara en esta diva oscura que irradiaba misterio y olía a perfumes de Oriente. Tanto así, que la compañía alquiló una suite de hotel decorada como la de los sultanes en la que recibían a la prensa. Theda Bara se creó a sí misma; tanto su estética como su porte se convirtieron en un clásico. La Mujer – La Vamp, tenían un rostro, y ése era el de Theda, a la que llamaron “The Vampire” y, posteriormente, de modo cariñoso, apodaron “Vamp”. Así quedó acuñado para el resto de la historia el término de aquellas mujeres fuertes, que utilizando sus métodos de seducción acababan con la vida, las emociones o la cordura de aquellos hombres que caían en sus redes. De hecho, Theda Bara aparece en varias ocasiones fotografiada sobre los esqueletos de los supuestos hombres que fueron “sus víctimas”.
La segunda película de la Fox en la que trabajó Theda fue dirigida por Celia Friedlander a finales de 1915, ”The Kreutzer Sonata” . Este año marcó su vida, ya que actuaría en seis películas más; la última de ellas fue “Carmen”.
El año siguiente, Theda trabajó en otras seis películas de la Fox, que reembolsaron a la compañía muchísimo dinero. En 1917, protagonizó a la reina “Cleopatra” obteniendo un gran éxito; tras esta aventura protagoniza tambien “The Rose Of Blood” . En 1918, la inteligente e incipiente Theda, escribe y protagoniza “The Soul Of Bhudda” , y en 1919 trabaja en otras siete películas para la compañía Fox; la última “The Lure Of Ambition”. Aquí acababa su contrato de cinco años, la compañía no le renovó.
Su carrera sufrió un gran cambio y dos años después, se casó con el director y productor Charles Brabin. En 1926 Theda actuó por última vez en la película “Madame Mystery”, y se retiró a la edad de 41 años. Contra su marido y contra todo, intentó seguir trabajando, pero nunca fue como en aquella época de sedas y desiertos. En 1936 Theda hizo una aparición vocal en la producción de la obra de teatro de Dashiell Hammett : “The thing Men” junto a William Powell y Myrna Loy.
En los años 50, se planeó hacer una película sobre su vida pero nunca se llegó a realizar.

Theodosia Goodman, Theda Bara, The Vampire, La Vamp, murió el 7 de Abril de 1955 en Los Angeles, (California), víctima de un cáncer abdominal, tenía 69 años.
Dejó maravillosas películas de culto, dejó para la posteridad una estética, un nombre y una frase (entre muchas otras), hoy convertida en clásico :- “Bésame tonto”. Y se fue para quedarse por siempre, ya que una verdadera Vamp, mejor dicho: La Vamp, nunca muere.

No hay comentarios: