viernes, 1 de agosto de 2008

El Death Rock

Desde que a Rozz Williams se le ocurriese etiquetar al sonido de su banda, como Death Rock, ha llovido mucho. A partir de ese momento se engendró un nuevo estilo dentro del inmenso y ambiguo estilo del Gothic Rock clásico, que todo hay que decirlo, comenzaba a nacer.
¿Qué es realmente el Death Rock? ¿Se puede considerar un verdadero estilo? ¿Tenemos claro lo que es o esa pretensión es salirse del criterio personal que le da ese valor?
Para que una etiqueta musical prevalezca en el tiempo, tiene que ser diferenciable. Es decir, debe de disponer unos patrones que la hacen reconocible, ya sea como filosofía, en las letras, estética, o en el sonido. Se ha de reconocer con cierta facilidad, o intuir ese género con facilidad.
Cuando una etiqueta tiene fuerza, es cuando esa etiqueta representa a un número de personas, que por afinidad estético-filosófico-musical, se consideran afines a esas bandas, a ese artista, a ese estilo de vida.
El Death Rock, se ha convertido en un estilo diferencial, por que existe un sonido que lo diferencia, al menos en lo que se ha aceptado como clásicos o precursores, y por que también existe un público, que a través del tiempo, se han identificado como “Death Rockeros”, perdurando como “moda alternativa”, si se me permite estas “ofensivas palabras”, o como sentimiento común.
Intentemos analizar brevemente su Historia.

Origénes del Death Rock


El Death rock primitivo de la década de los cincuenta, ajeno absoluto a lo que esta escena es actualmente, carecía de un sonido diferenciable del resto, y se caracterizaba esencialmente, y ahí la única diferencia notable del resto del Rock ´n´ Roll, en las letras basadas en trágicas muertes de amantes adolescentes. Es un Rock ´n´Roll, basado en la tristes perdidas personales.
La banda, The Shangri-Las, es considerada un gran ejemplo de este primitivo Death Rock, y comprobarán rápidamente, que si un “deathrockero” de los cincuenta, se encontrase con un "deathrockero" de los ochenta, sería comparable a “un encuentro entre seres de otros planetas”.
Para mí, la mejor referencia de la época, con lo que se convertiría el Death rock actualmente, fue Jalacy Hawkins, más conocido por Screamin' Jay Hawkins, autor de la famosa versión de Marilyn Manson, 'I Put a Spell on You', con interpretaciones muy teatrales, de carácter macabro, siendo muy probablemente, el primer “Gothic Show man” del mundo, y considerado por ello, el primer autor de Rock ´n´Roll, que escenificó su música más allá de la mera interpretación musical. Nació el concepto de Show Man, de artista que se caracterizaba teatralmente para reforzar la impresión musical en escena, y de esa forma, nació todo el teatro posterior dentro del Rock ´n´Roll, en donde poco a poco, cada cual se diferenciaba, ya no sólo musicalmente o en filosofía artística, sino también en la actitud en el escenario, en la estética, en la fuerza de la imagen, y en el tipo de público que acaparaba.
Posteriormente la etiqueta se perdió poco a poco, siendo más o menos utilizada por otros artistas, de forma adjetiva. Particularmente fue usada por Alice Cooper, o incluso los Kiss, que en su “macabro” Glam Rock, escenificaban de forma teatral los principios oscuros de lo que sería el Rock ´n´Roll "de la muerte", sin llegar al tenebrismo estructural musical, de los principios de los ochenta, pero si con toda la parafernalia de su escenografía.
No podemos olvidar los conciertos de Black Sabbath, con Ozzy Osbourne, que llevó al rock al reino de la oscuridad, que durante mucho años nadie se atrevió a sacar, e influenció otras interpretaciones del Heavy Metal posterior, como los W.A.S.P., Iron Maiden, por ejemplo, llenando de oscura teatrabilidad al Heavy Metal de los ochenta.

Gothic Punk


Creo que la verdadera etiqueta que representa actualmente a las bandas de DeathRock es Gothic Punk. De hecho ya les costaba comprender sobretodo al principio de los noventa lo que era el Gótico, esta, ya era una etiqueta comprensible para ellos. Ya que se trata de una fusión, en tonos oscuros, de la actitud transgresora y agresiva del Punk. De hecho, en las bandas Afterpunks, tenemos ciertos precursores de este sonido. U K decay, sería una de esas bandas, conjuntamente a toda la gran escena Afterpunk de Inglaterra, y en concreto, a la escena originada en el antológico local de Londres, Bat Cave. El Batcave, es sinónimo de Death Rock, en el que la principal diferencia es únicamente el origen geográfico. Si son bandas europeas son Batcave, y si son norteamericanas, de la costa oeste de los estados unidos, Death Rock.
También reinterpretar el Rock ´n´ Roll, con total libertad, generando elementos surrealistas en su sonido, ya sea saltándose los fríos patrones del rock y experimentando con otras formas compositivas, son elementos formantes de lo que entendemos hoy en día como Death Rock. Por ello, bandas como Bauhaus, entrarían dentro de la Siniestroteca de un deathrockero, ya que este Afterpunk experimental, sobretodo en etapas de oscuridad musical de cada artista, encajaría perfectamente en la filosofía transgresora de este movimiento, abarcando a estas bandas, sin ser vinculantes en principio al estilo protagonista.
Soy consciente de que he estado hablando de los pioneros del Rock Gótico, pero hay que entender, que cuando el Rock Gótico se fusionó con el Metal y el Electro, esa esencia Afterpunk ha prevalecido en la etiqueta protagonista de este reportaje, como en ningún otro. El Death Rock es el Rock Gótico más puro.

3 comentarios:

Jooy dijo...

pues los death rcokers parasen Punks de ultratumbra con finta goth
...
pero se ven taaaaaaaan sensuales

Anónimo dijo...

jaja punks de ultratumba xD

a mi me parece que se ven como la expresion mas pura del gotico =] junto con los oscuros y siniestros ochenteros y si son taaaaaaaan sensuales

el deathrock me fasina =]

Kublecito dijo...

Realmente, y en mi opinión de joven amargado, eso del deathrock dejó de existir hace mucho y no volverá a existir por más que insistan co sus revivals. Hoy día deathrock es un negocio, una vulgar moda, una corriente más con un chingo de borregada, son bandas malísimas que no tienen nada que ver con lo de antes... siempre trato de decirlo de buen modo pero, a falta de palabras mas adecuadas, el deathrock es pura pendejada.

Jah!

Buen blog, saludos!