domingo, 27 de julio de 2008

El Cine del miedo.

Haber mis queridos lectores,cuantas veces no hemos escuchado´´Película de terror´´ o ´´ Película de horror´´ pero bien, aunque parezcan sinónimos,en el cine no lo es.

Es por eso que he decido atravez de los últimos 36 años,compartir con ustedes un artículo que habla sobre algunos estilos de cine de Horror y Terror,para que sepan de una vez por todas, las diferencias entre ambos.

Aquí les voy!!

HORROR

Para que una película sea de horror, debe tener elementos sobrenaturales, desconocidos y sin explicación para el ser humano. Dentro del cine de horror podemos encontrar diversas clasificaciones:

  • Psiqué: Todo lo relacionado con la mente (sueños, premoniciones, hipnosis, visiones, etc.). Aquí entran películas como Pesadilla en la Calle del Infierno, Testigo y Stir of Echoes.
  • Fantasmas/espíritus/entes: Todo lo relacionado a apariciones que tienen lugar fuera de la mente del personaje. Cintas como Sexto Sentido, El Espinazo del Diablo, El Resplandor y La Leyenda del Jinete sin Cabeza entran en esta categoría.
  • Posesiones/demoniacas: Películas en las que intervienen fuerzas oscuras, espíritus malignos o el propio diablo, pero, a diferencia del apartado anterior, ocupan el cuerpo de algún ser humano. Obviamente, hay que mencionar El Exorcista en primer lugar, Estigma, El Día Final, El Bebé de Rosemary y El Abogado del Diablo.
  • Vampiros: Los vampiros merecen mención aparte porque no son ni espíritus ni una especie de este planeta, no son ni vivos ni muertos, pero conocemos bien sus características y debilidades: su gusto por a sangre, su aberración al ajo y a los crucifijos, su temor a la luz y su discapacidad para reflejarse, así como su atractivo poder sexual desmesurado y el don de la vida eterna. Nosferatu, Drácula en sus numerosas versiones, El Ansia, Los Muchachos Perdidos, Entrevista con el Vampiro y Vampyr son significativas.

    TERROR

    Para que una película sea de terror, debe tener una explicación racional, debe tratarse de un fenómeno “científicamente comprobable” (dentro de la ficción de la trama, cuando menos), o bien, debe tratarse de un hecho surgido como consecuencia de un acto o invento del hombre (una máquina, un experimento científico, una guerra, etc.).

  • Asesinos: Todas aquellas películas donde un hombre (mujer, niño o lo que sea humano) se dedica a asesinar, no importa cómo ni con qué. Podemos mencionar aquí Halloween, Viernes 13, Jack el Destripador, Masacre en Texas, Henry, Retrato de un Asesino Serial, Tesis, 8 mm, Psicópata Americano, Se7en, Psicosis, Corre.. No Grites, El Silencio de los Inocentes, Hannibal y Scream.
  • Criaturas: Aquellas películas en que ya sean máquinas, o mitad máquinas, mitad humanos, extraterrestres o seres mutantes se dedican a sembrar terror. Extrañas Criaturas, La Cosa, El Exterminador, Godzilla, Alien, El Octavo Pasajero, Mimic, Cronos, Frankenstein y King Kong, son algunas.
  • Animales/Insectos: Aquellas películas en las que uno o varios animales devoran o causan daño físico. Podemos mencionar Tiburón, Marabunta, Enjambre, Aracnofobia El Cocodrilo, Anaconda, Garras, Piraña, Parque Jurásico, Cujo y La Mosca.

  • Fenómenos naturales: Son aquéllas en las que la raza humana pierde el control ante desastres como maremotos, huracanes, temblores, etc. Volcano, El Pico de Dante, Impacto Profundo y Huracán son las más recientes.

    LOS SUBGÉNEROS

    Gore

    El subgénero más sonado últimamente es el llamado gore. Su principal característica es la crudeza. Mostrar, sangre y víceras es su objetivo. Masacre en Texas de Tobe Hooper (1974) y Re-Animator (1985) de Stuart Gordon , así como el cine de Peter Jackson (Picadillo, Tu Mamá se Comió a mi Perro), son un buen ejemplo del cine gore.

    Splatter

    Este subgénero deja corto al gore, ya que es la sangre en extremo, al grado de salpicar la cámara. No hay como ¡Caníbal! de Trey Parker para entender de qué estamos hablando. Japón también tiene lo suyo, con Untold Story y Alemania con Nekromatic.

    Snuff

    Se dice que es todo material casero, clandestino, en el que se tortura, viola, mutila y/o asesina a una persona. ¿Lo terrible?: se supone que es real. Sin embargo, no se tienen registros de ninguna cinta de este tipo (afortunadamente).

    Suspenso

    Se dice que es una película de suspenso, cuando el espectador no sabe qué es lo que va a suceder. Carece de información que pueden o no tener los personajes, y que el director le irá proporcionando conforme avance la trama. Obvio es ejemplificar este subgénero con Psicosis, de Hitchcock.

    Misterio

    Frecuentemente confundido con el suspenso, el misterio es cuando el espectador tiene información que los personajes desconocen.

    LOS NO CLASIFICABLES

    Dos cineastas en especial se han caracterizado por su complicado, enredado y original estilo de narrar historias. Ellos son David Lynch y David Cronenberg.

    Cintas como Eraserhead (1977), Lost Highway (1997) o Mulholland Dr. (2002) del primero, o Almuerzo al Desnudo del segundo, sencillamente no pueden considerarse ni de horror, ni de terror, y a la vez tienen características de ambos géneros.

  • No hay comentarios: